B i o g r a f í a

 

 

 

AMPARO ANGEL                                                          

Compositora - Pianista

 

 

 

 

Nació en Popayán, Colombia. Inició sus estudios musicales a la edad de cinco  años en su ciudad natal Popayán, en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca, donde tuvo desde un comienzo  formación musical en las  áreas teóricas, instrumental  y práctica coral con maestros europeos, bajo la dirección del maestro Wolfgang Schneider. En sus primeros años tuvo como profesoras de piano a las maestras Josefina Navia y a  la española Montserrat Rivas de Montón. A la edad de 10 años se trasladó a Bogotá donde   obtuvo su grado  de bachiller y continuó sus  estudios  en el  Conservatorio de Música de  la  Universidad  Nacional de Colombia y con  clases particulares  con la pianista italiana Luisa Manighetti. Completó su formación en gramática musical, armonía, contrapunto, fuga, análisis, música de cámara y práctica coral. Los estudios  superiores de piano los realizó con los maestros Lucía Pérez y Eduardo de Heredia.

 

ESTUDIOS SUPERIORES:

Grado de Pianista Concertista del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en 1973, con el maestro Eduardo de Heredia. En su concierto de grado interpretó, en el Auditorio León de Greiff, con la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del norteamericano Bruce Morton Whrite,  el Concierto No. 2 para piano de Luis Antonio Escobar, obra compuesta y dedicada a ella  para la  ocasión.

 

Entre 1976 y 1985, realizó estudios teóricos y prácticos de composición, orquestación sinfónica, de cámara y contrapunto, en clases privadas con el compositor  Luis Antonio Escobar de la escuela berlinesa de composición. De 1977 a 2003, estudios de composición y orquestación con el compositor Blas Emilio Atehortúa,  en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

VIDA PROFESIONAL

 

Solista de las orquestas: Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Sao Paulo, Sinfónica de Guatemala, Sinfónica de Bogotá y Camerata Bogotá.  Recitalista en diversas salas de Colombia y el exterior. Intérprete de la obra pianística de Luis Antonio Escobar: Bambuquerías, Preludios, Sonatinas,  Conciertos para piano 2 y 3, y 8 Preludios Imágenes de Picasso.

 

Desde el año 1976 desempeña su labor docente como maestra de piano de niños y adultos. Conferencista de historia y apreciación de la música en diversas entidades. Entre 1976 y 1980, profesora de la cátedra "Cómo aprender a oír la música" en la universidad abierta El Muro Blanco, en Bogotá, dirigida por Andrés Holguín y Luis Antonio Escobar. Desde 2003 es docente de composición, orquestación y análisis en el Departamento de Música de la Universidad Sergio Arboleda, antigua Academia Cristancho. Docente temporal en el  Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1980 ha realizado talleres de capacitación dirigidos a maestros y profesores de música de la Secretaría de Educación de Bogotá. Directora del taller de música El Murito Blanco entre 1976 y 1980. Desde 1981 dirige su propio taller de iniciación musical para niños,  La Flauta Mágica. Actualmente (2015), dicta clases particulares de piano y de composición y orquestación en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde además realiza su ciclo de 16 conferencias Cómo aprender a oir la música.

 

Directora de los programas para televisión La Flauta Mágica, realizados entre 1982 y 1986. Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha grabado programas didácticos sobre la vida y obra de los grandes compositores. Productora  de la serie de programas de televisión, Historia de la Música en Colombia, de Luis Antonio Escobar de 1978 a 1993. 

 

GRABACIONES E INVESTIGACIÓN:

Ha grabado la obra pianística de Luis Antonio Escobar: Sonatinas, Preludios, Bambuquerías, Imágenes de Picasso, Conciertos 2 y 3 para piano, Concierto Barroco. Obras de cámara con acompañamiento de piano.

 

Colaboradora  en las Investigaciones de su esposo el compositor Luis Antonio Escobar sobre la música precolombina y la música de la colonia en México, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil. Editora de los libros producto de estas investigaciones: La Música en Cartagena de Indias, La Música en Santafé de Bogotá,  La Música Precolombina, La Herencia del Quetzal, La Música en la América Virreinal y Villapinzón. En el año 2002 realizó el Diccionario de Compositores Colombianos, para la difusión de la obra de los compositores  de música erudita,  publicado en  internet por la Universidad Eafit de Medellín.

 

PUBLICACIONES:

Autora  de literatura e historia para niños: Xochi y Pilli, historia de la música, obra premiada en el concurso Enka de Literatura Infantil, 1981. Cristóbal Colón el Caballero de las Espuelas Doradas, edición del Círculo de Lectores. Libro y grabaciones de audio de las historias de Ricardo Corazón de León, Alfonso X el Sabio, Las Arpas Egipcias y  Carlomagno. 70 cuentos de música para niños. Mi amiga la Música, tres cartillas para la enseñanza de la música en  los grados 1, 2 y 3 de  primaria.  Cartilla, Cómo aprender a leer música en 16 lecciones, publicada por el diario El Espectador. Editora del libro Música para Piano de Luis Antonio Escobar, publicado por la Universidad Nacional en mayo de 2011. Revisión de las partituras del libro Cánticas Colombianas de Luis Antonio Escobar, publicación de la Universidad EAFIT de Medellín, 2011.

 

BECAS:

Beca del Ministerio de Cultura 1998, para la investigación de la obra pianística de Luis Antonio Escobar. Colaboradora de la beca del Ministerio de Cultura 2002  de Andrés Biermann, para el rescate del archivo sonoro de Luis Antonio Escobar, confrontación con partituras y redacción de los textos. Trabajo registrado en colección de 15 CDs.  con  70 obras.

 

JURADO:

Jurado en diversos concursos de música en colegios, universidades e instituciones. Durante varios años de las convocatorias  Jóvenes Intérpretes de la sala Luis Ángel Arango de Bogotá. Jurado en concursos de composición e interpretación instrumental y del Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, 2011.

 

COMISIONES:       

En 2007, invitada como Compositora en Residencia de la American Wind Symphony de los Estados Unidos. Comisión de su director, Robert Boudreau, de la obra Adagio para Corno Inglés y Orquesta Sinfónica de Vientos, obra estrenada en Lockport USA en mayo de 2007. Comisión del Conjunto de Cámara de Nancy Francia, Invitación al Baile para sexteto, obra estrenada en 2007. Comisión de la obra El Encantador de pájaros por  el  flautista Gaspar Hoyos. Comisión del Banco de la República, año  2007, del Trío con Piano Op 32, estrenado por el Trío Suizo en  julio 30 de 2008 en la sala Luis Ángel Arango. Coloquio entre dos Pianos comisión de la  Universidad Nacional sede Medellín, para el VI Festival de Música de Cámara de Autores Colombianos en 2008. 

 

 

ESTILO:

Su estilo se enmarca dentro de las escuelas neoclásica y neorromántica. No obstante, todas las tendencias contemporáneas hacen parte de sus obras. Abarca todos los géneros: sinfónico, agrupaciones de cámara, música coral a capella y con acompañamiento, obras para piano, canciones polifónicas y canciones infantiles.

 

INTÉRPRETES DE SUS OBRAS:

American Wind Symphony Orchestra de los Estados Unidos,  Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Mérida Venezuela, Orquesta Sinfónica de Bogotá, Orquestas de los conservatorios de Bogotá e Ibagué, Sinfónica Juvenil, Quinteto de vientos de la Universidad Antonio Nariño y del Conservatorio Nacional, Cuarteto de Cuerdas Tempus,  Trío Suizo, Orquesta Sinfónica de Vientos de Ideam,  Coro de niños La Escala,  Coro Juvenil Andino, Coros de la fundación Batuta y diversos solistas de Colombia y el exterior.

Han dirigido sus obras: Robert Boudreau (norteamericano), Blas Atehortúa (colombiano), Cecilia Espinosa (colombiana), Manuel Cubides (colombiano), Jesús Medina (mexicano), Tadeus Wojciechowsky (polaco), Ruth Lamprea (colombiana), María Beatriz de Calle (directora de coros colombiana), Alejandro Salazar (director de coros colombiano), Rodolfo Saglimbeni (venezolano), Baldur Broenimann (suizo), Alexander Amézquita (colombiano). En 2006 su “Cantata Parvulus Filius” para coro de niños, coro mixto, soprano, contralto, barítono y Orquesta Sinfónica,  fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa. En el mismo año su obra, el Encantador de Pájaros para flauta sola,  fue estrenada por el concertista Gaspar Hoyos  en la Sala Luis Angel Arango de Bogotá y grabada en el álbum de la Embajada de Francia en Colombia como homenaje a esta sala de conciertos en sus 40 años. Su obra Variaciones a un Tema de Brahms fue escogida como obra obligada para los talleres de dirección de orquesta organizados por la Orquesta Sinfónica de Colombia en 2010. Esta obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de mujeres Clara Schumann en abril de 2014 con ocasión del mes de la mujer. El Trío Op. 32 se interpretó en octubre de 2014 por el Trío Suizo, para la grabación de un CD con obras comisionadas por el Banco de la República.